Zapico y el arte de reírse (también) de la historia
El pasado 26 de abril, cambiamos el estudio por la calle, los auriculares por café caliente, y nos plantamos en Plaza de Zocodover para cubrir una nueva Tertulia Café organizada por la Asociación de Libreros de Toledo y presentada por Víctor Martín, de la librería Hojablanca. El lugar: la mítica cafetería San Telesforo. El invitado: nada menos que Alfonso Zapico, uno de los grandes de la narrativa gráfica en español, autor de Dublinés, La balada del norte o Café Budapest.

Viñetas que disparan memoria… y alguna que otra risa
Acompañado por el profesor Juan Carlos Villacampa, que ejerció de moderador, Zapico ofreció una charla generosa, cercana y, como era de esperar, cargada de reflexiones con mucho contenido… y bastante guasa.
El dibujante asturiano habló de historia, memoria y lucha de clases, pero también de su juventud, sus inicios en el cómic y de la exhaustiva documentación necesaria para una novela gráfica comprometida. Todo con una naturalidad apabullante y un sentido del humor que convirtió la tertulia en un rato inolvidable.
Cuando la tinta cuenta lo que los libros callan
La revolución minera asturiana, la Segunda República, la posguerra… Zapico no es solo un gran narrador, sino también un cronista gráfico de lo incómodo. Sus viñetas no ilustran: explican, conectan y despiertan memoria.






En Luna Roja no podíamos dejarlo pasar, así que en el programa del 2 de mayo, dentro de nuestra sección Maldito Libro, Olivia rescató algunos de los momentos más jugosos de la tertulia para comentarlos al aire.
🎧 Escucha ese resumen aquí:
Y si quieres empaparte de toda la conversación, te dejamos la charla completa:
Por supuesto, también puedes escuchar ambos podcasts en Spotify:
Nos llevamos los micros. Tú dale al play
Luna Roja se emite todos los viernes a las 22:00 en Radio Tentación, pero, si te lo perdiste, no pasa nada: también puedes escucharnos en iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.
Nosotros pusimos los micros, Zapico trajo el lápiz. Ahora solo tienes que darle al play en la plataforma que tú quieras.


